Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

EL CIO – La Pieza Clave en la nueva era de Cloud

Volviendo atrás en la historia, cuando las primeras computadoras llegaron a las empresas, allá por los 90’s, todo empezó a ser más fácil: la llegada de Office, Email, el Internet. Al parecer estas herramientas ayudaban a las empresas a realizar sus procesos de manera más rápida. Fue el comienzo de la era digital.

Luego viene la era del Internet y las empresas empiezan a darse cuenta que sus PC’s de los 80’s / 90’s no dan a basto con la cantidad de información que se maneja y además de que en su momento representaba un problema de seguridad por el valor que tenía la información, y es por ello que viene a surgir el famoso “Cliente-Servidor”.

Los empresarios de la época a lo mejor pensaban que su información y software, corriendo en una PC, no era suficiente para agilizar los procesos de su empresa y en ese momento, el mercado empieza a ofrecer los servidores (o mini data centers), donde las empresas empiezan a alojar no solo data sino a instalar software para que varios colaboradores se conectaran a dicho servidor y poder hacer sus procesos más Agiles usando herramientas de colaboración.

Pero claro, no se daban cuenta que aquel famoso Servidor y el “cablerio”, no podía administrarse solo, necesitaba un administrador y es allí cuando empieza a surgir un nuevo departamento en las empresas al que hoy en día llamamos TI (tecnologías de información). Un departamento que al día de hoy, los empresarios saben que deben invertir un monto considerable de dinero y del cuál siempre les da aquellos “problemas de cabeza”, quejas como: “no me conecta”, “me dió un error”, “se quemó el servidor”, son algunos de los problemas comunes que vienen a resolver el Gerente de TI y su departamento. Y aclaro, la culpa no es de ellos, fueron las primeras tecnologías del momento y al ser las primeras eran muy rígidas.

Lamentablemente en Costa Rica las empresas aún están estancadas en seguir el camino de cliente-servidor, mientras que en otras empresas que decidieron ser más competitivas, con miras al futuro, empiezan a pensar en una nueva pieza clave en su empresa, el CIO (Chief Information Officer), así como las llamadas tecnologías Cloud o de la Nube.

La tecnología de hoy avanza exponencialmente y ya no se trata de soplar servidores, conectar cables, formatear máquinas y demás, eso es cosa del pasado. De eso se encargan las tecnologías de la nube. Hoy se trata de darle valor a la información que se maneja en nuestra empresa, de medir la data, de cuantificarla, de proyectar mi empresa en base a la calidad de información que se maneja en la empresa, de la cuál solo el CIO (el nuevo gerente de TI), sabe sacarle ese valor.

Gartner, dice que el 40% de los CIO’s están liderando la transformación digital en las empresas. Con esta pieza clave, venimos a dar niveles de satisfacción al cliente y productos innovadores como nunca antes. El nuevo departamento de TI (si queremos tropicalizarlo un poco), viene a:

1. Ser un agente cambiante. ¿Que hay ahora y que podemos hacer mejor mañana?

2. Ser un innovador. ¿Que aplicaciones podemos desarrollar para mejorar los flujos y/o procesos de nuestros equipos. Olvidando las complejidades técnicas?

3. Un campeón Agile. El Gerente de TI Moderno (CIO), debe hacer que las comunicaciones entre el equipo de trabajo y sus clientes, sea más eficiente.

4. Un facilitador de data. Debe de proveer a cada uno de los departamentos información de mucho valor para saber como tomar las mejores decisiones.

Y la lista continúa…

Ya es hora que en Costa Rica, las empresas dirijan su mirada hacia este nuevo enfoque. En miras de ser más competitivos, más colaborativos, más emprendedores y por supuesto, dar un servicio al cliente como nunca antes se ha visto en nuestro país.

¿Esta su empresa preparada para este cambio?
Contáctenos
Español