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Balance Scorecard aplicado en Consultoría

La metodología se aplica con el objetivo de diagnosticar los elementos de análisis desde las 4 perspectivas DEL NEGOCIO:

– Procesos internos (registro de data comercial y pasos internos para facturar y entregar el producto/servicio).

– Clientes (prospectación, metodología de seguimiento, atención post venta).

– Financiero (indicadores de la rentabilidad por cliente, morosidad).

– Aprendizaje y conocimiento (cultura, fluidez de las comunicaciones internas principalmente entre área comercial y demás).

El éxito de la Consultoría de Negocio depende en gran parte del entendimiento de la Estrategia y de la Visión de sus líderes. Este es el punto de partida que nos permite iniciar el  descubrimiento/ reconocimiento de las medidas de desempeño (KPI´s) claves de cada área del negocio. Y que a través de Salesforce y sus diferentes aplicaciones nos permite controlar y monitorear su comportamiento para futuros planes de mejora.

La identificación de problemas o síntomas vienen de causas asociadas a:

– Documentación manual de la información comercial.

– Ausencia de una metodología de ventas.

– Ausencia de canales de comunicación interna entre Comercial-Finanzas/Crédito Cobro/Operaciones/Servicio al cliente.

– Falta de información de mercado/tendencias/competencia.

El diagnóstico:

Nos enfocamos en identificar procesos de “hacer las cosas” y profundizamos en las relaciones con los clientes y las estructura de servicio al cliente así como los las interacciones con nuevos nichos de mercado. Las causas se pueden enlistar en diagramas “espina de pescado” que facilita la visualización de sus áreas de afectación.

Los “pasos accionables” a definir:

El impacto de la Consultoría de Negocio para potenciar las ventas de su empresa es solamente posible bajo un Plan de Acción que incluya dentro la implementación y configuración de Salesforce las soluciones a la mayor cantidad de problemas identificados (como los citados anteriormente). En estos accionable no pueden faltar:

– Procesos de integración entre Salesforce y otros sistemas.

– Dashboards para ejecutivos.

– Dashboards para uso Gerencial.

– Tareas diarias y seguimiento de agendas.

– Comunicación interna efectiva- uso del Chatter.

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